top of page

Explotó el calendario: La Ciudad sancionó más de 420 fechas conmemorativas.

Desde la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires a mediados de los años 90, se crearon a través de leyes un total de 368 fechas conmemorativas, excediendo así la cantidad de días anuales, ni un año bisiesto alcanzaría para cubrir tantas conmemoraciones.



Éstas únicamente son las leyes sancionadas desde el año 1996 en adelante, además, existen otras 59 ordenanzas y decretos sancionando fechas conmemorativas. Adicionados a los anteriores nos da que la Ciudad tiene entre decretos, ordenanzas y leyes 427 fechas conmemorativas. De estas leyes, 60 fueron aprobadas durante el año 2021, y fueron sancionadas en año de pandemia, un año donde el centro de atención pasaba por la salud colectiva, perdiendo así el foco en la legislación del día a día.


Con estos números podríamos decir que la ciudad tiene un exceso de conmemoraciones, las cuales muchas son contradictorias entre sí, como el día del reconstructor de neumáticos y el día sin auto, o algunas repetitivas, como por ejemplo los 3 días al año que se dedican al transporte por excelencia de la ciudad, la bicicleta.


A este fenómeno de excesos en la economía se los suele llamar inflación, y por qué no aplicar este mismo término al exceso de fechas conmemorativas.


Para dar ejemplos, estas son algunas de las fechas conmemorativas sancionadas en la Ciudad:


31 de marzo, Día de la vocación política, se conmemora el fallecimiento de Guillermo O’Donnell. (Ley N° 5506)


8 de junio, Día de la cultura tributaria, se creó en homenaje a quienes tributan, es decir a quienes pagan impuestos. (Ley N° 3870)


13 de febrero, Dia del preservativo, busca concientizar sobre el uso del preservativo, atendiendo que el día 14 de febrero es el día de los enamorados. (Ley N° 6265)


El 15 de mayo, Día de la bici, busca concientizar y acercar a los ciudadanos a una forma de movilidad distinta y menos contaminante. (Ordenanza N° 51.458)


23 de julio, Dia del payador, busca conmemorar a los payadores y resaltar su labor como relatores de hechos. (Decreto N° 2021/976)


El 1 de diciembre, Día del Subterráneo, se conmemora la inauguración del primer subterráneo en América latina. (Decreto N° 2021/976)


El 18 de julio de cada año a partir de las 9:53 hasta 9:54, se conmemora un minuto de silencio por las víctimas del atentado de la AMIA. (Ley N° 2786)


Algunas de estas fechas mencionadas datan de mediados del siglo pasado, y se puede observar que quedaron un poco desfasados para lo que es la actualidad, como el día del payador, pero más allá de muchas fechas repetitivas, contradictorias y desfasadas de época, hay otras que buscan mantener en la conciencia colectiva hechos históricos que jamás deben volver a repetirse.


Como muestran los ejemplos anteriores dentro de las fechas sancionadas hay un amplio espectro de conmemoraciones, en total se celebran 303 días, 109 semanas, 11 meses y hasta se dedicó un minuto, dentro de este espectro podemos encontrar festejos relacionados a los barrios porteños, como el día del barrio de Belgrano, celebrado cada 23 de noviembre, a las distintas colectividades que conforman nuestro país como la celebración de Armenia o Brasil, ambos celebrados en el mes de septiembre, la concientización de distintas enfermedades como el vitíligo conmemorado el 25 de junio y distintas profesiones como el día del reconstructor de neumáticos celebrado cada 11 de agosto, entre otras.


Cabe mencionar que la sanción de estas leyes son una herramienta más que los legisladores tienen para congraciarse con los distintos sectores de la ciudadanía, ya sea desde su profesión, descendencia o culturalmente.


Autor: Laura Arandiga. Comuna 13


Commentaires


bottom of page