top of page

Se aprobaron los cambios en la VTV porteña: cada cuánto habrá hacerla en la Ciudad

El proyecto cambia los plazos para los vehículos cero kilómetro.


Cambian los plazos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) tendrá cambios en la Ciudad en poco tiempo más. La Legislatura porteña aprobó el proyecto que modifica la actual regulación y extiende los plazos tanto para la primera revisión como para las siguientes en los vehículos de hasta 8 años de antigüedad.


El proyecto del legislador de Republicanos Unidos, que es parte del interbloque Vamos Juntos, Roberto García Moritán, tiene como principales objetivos llevar a 4 años el plazo de la primera VTV para autos cero kilómetro. Y obliga a hacer el trámite cada 24 meses hasta que las unidades cumplen 8 años desde el patentamiento original.


Lo que no se cambió fueron los 60 mil kilómetros de límite para hacer la primera VTV. Es decir, si se llega a ese tope antes de los 4 años de antigüedad, el propietario del rodado tiene hasta 4.000 kilómetros de tolerancia para verificar el auto.


En el mismo sentido, el beneficio de hacerla cada 24 meses hasta el octavo año del auto se extinguirá si el rodado supera los 80 mil kilómetros.


La Legislatura porteña aprobó una ley para cambiar los plazos para hacer la VTV en la Ciudad.

​Otro de los puntos clave del proyecto abre la posibilidad a que más talleres su sumen, tras procesos licitatorios, como opciones para hacer la VTV.


En la actualidad hay siete plantas habilitadas en distintos barrios de la Ciudad, aunque la mayoría se concentra en la zona Sur.


Una vez que se reglamente la ley aprobada este jueves podrán sumarse talleres mecánicos, por ejemplo, que cumplan con los requisitos necesarios para las revisiones.


Además, y a diferencia de lo que ocurre ahora, las plantas y los talleres podrán tener otras actividades, como ser compraventa de autos o asistencia mecánica en general.


"Para nosotros era central que se ampliará la oferta de verificadores. Aprobada la ley, se logra un buen modelo, más abierto; donde los privados que cumplan con las condiciones necesarias pueden sumarse. Así se va a ampliar la oferta disponible para la gente, generando competencia y nuevas posibilidades", explicó García Moritán sobre uno de los puntos más críticos de la reforma.


"Este proyecto es un paso más para seguir transformando el Estado, para que sea más eficiente y le simplifique la vida a todos los porteños a la hora de hacer trámites. En un país como el nuestro, es necesario seguir trabajando para que cualquier trámite sea más sencillo y ágil", dijo Lucio Lapeña, de UCR-Evolución.


La iniciativa, avalada por el poder Ejecutivo porteño, fue presentada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que además es pre candidato a presidente, como un "alivio" para el bolsillo. Es que quienes tengan vehículos cero kilómetro bajarán la cantidad de verificaciones de seis veces a tres en los primeros ocho años.


Es que el trámite aumentó un 80% en febrero, con lo que se fue a $ 7.242, y sufrirá otra suba en mayo. Costará $ 9.296, con lo que totalizará un incremento del 130% respecto del valor que tenía hasta el mes pasado.


La nueva ley además amplía la gratuidad para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos. Y la mantiene para personas con discapacidad.


Un estudio hecho en base a los datos obtenidos en las siete plantas en las que se hace la VTV, que fue utilizado como argumento en el proyecto, sostiene que el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica y representa el 30,6%.


Las siete plantas que funcionan en la Ciudad están en Vélez Sarsfield 566, Barracas; Santa María del Buen Aire 1001, Barracas; Herrera 1995, Barracas; Osvaldo Cruz 1711, Barracas; 27 de Febrero 5483, Pompeya; Donado 973, Villa Ortúzar: y Tronador 115/151, Paternal.


El mes en el que debe hacerse está determinado por el número de terminación de la patente de cada vehículo, y los turnos se obtienen a través de la página web www.suvtv.com.ar/turnos. Se recomienda sacarlos con un mes de anticipación.


Cada año hacen el trámite unos 750.000 vehículos radicados en la Ciudad. Una vez efectuada, es obligatorio llevar la oblea respectiva en el parabrisas y el certificado que se otorga. La multa por no hacerla asciende a $ 41.168.


NOTA CLARÍN

Por Sebastián Clemente

30 de Marzo del 2023

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page